L’IMPAGAMENT d’una factura, sempre que s’hagi instat la seva reclamació Judicial o requeriment Notarial, dona dret a recuperar l’IVA d’una factura impagada, sempre i quan es compleixin una sèrie de requisits formals i terminis legalment establerts.

 

La declaració de concurs d’un deutor que ha impagat una factura també dona dret a recuperar aquest IVA.

 

En cas de que es produeixi algun d’aquests supòsits, ens encarreguem de tots els tràmits, i també de la reclamació del deute impagat.

 

Consulti condicions del servei.

Artículo 80 Modificación de la base imponible

Uno. La base imponible determinada con arreglo a lo dispuesto en los artículos 78 y 79 anteriores se reducirá en las cuantías siguientes:

TresLa base imponible podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declaración de concurso. La modificación, en su caso, no podrá efectuarse después de transcurrido el plazo de dos meses contados a partir del fin del plazo máximo fijado en el número 5.º del apartado 1 del artículo 21 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

CuatroLa base imponible también podrá reducirse proporcionalmente cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables. A estos efectos:

  • A) Un crédito se considerará total o parcialmente incobrable cuando reúna las siguientes condiciones:
    • Que haya transcurrido un año desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo.
    • …..
    • Cuando el titular del derecho de crédito cuya base imponible se pretende reducir sea un empresario o profesional cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de esta Ley, no hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros, el plazo a que se refiere esta condición 1.ª podrá ser, de seis meses o un año. …..
    • Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los Libros Registros exigidos para este Impuesto. …..
    • Que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor o por medio de requerimiento notarial al mismo, incluso cuando se trate de créditos afianzados por Entes públicos.
  • B) La modificación deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del periodo de seis meses o un año a que se refiere la condición 1.ª anterior y comunicarse a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el plazo que se fije reglamentariamente.
  • C) Una vez practicada la reducción de la base imponible, ésta no se volverá a modificar al alza aunque el sujeto pasivo obtuviese el cobro total o parcial de la contraprestación, …. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando el sujeto pasivo desista de la reclamación judicial al deudor o llegue a un acuerdo de cobro con el mismo con posterioridad al requerimiento notarial efectuado, como consecuencia de éste o por cualquier otra causa, deberá modificar nuevamente la base imponible al alza mediante la expedición, en el plazo de un mes a contar desde el desistimiento o desde el acuerdo de cobro, respectivamente, de una factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente.
Horari d’oficina i atenció online:
Dll a Dj 09.00h a 14.00h (Matí)
Dll a Dj 15.00h a 18.00h (Tarda)
Dv 08.30 a 14.30 (Matí)
Consulta via email
INFORMACIÓ PROTECCIÓ DE DADES
Finalitats:Respondre a la seva sol·licitud i, només en el cas que marqui la segona casella, enviar-li informació comercial dels nostres serveis.
Legitimació:Consentiment de l’interessat.
Destinataris:No estan previstes cessions de dades.
Drets:Pot retirar el seu consentiment en qualsevol moment, així com exercir els drets d’ accés, rectificació, supressió, oposició i els altres drets reconeguts en el RGPD en el correu electrònic: info@sugranyes.com.